martes, 11 de noviembre de 2014

Técnicas de Estudio

Existen diversas técnicas, que se enseñan a los estudiantes, básicamente en los años intermedios de su etapa escolar, para estudiar y aprehender la información que nos entregan los textos. 
Fotosíntesis, Combate naval de Iquique, La llegada del hombre a la luna, son materias que podemos representar en una estructura y lograr que por la vista las incorporemos más fácilmente en nuestras mentes, estructura que en el ámbito de la pedagogía se llama esquema; también podríamos subrayarlas o resumirlas, pero para cada tipo de texto existe una técnica que se adecua más, por eso es importante aprender previamente a reconocer los textos y poder anticipar el propósito y el contenido que habrá en cada uno, y de ese modo facilitar la comprensión y la elección de la técnica de estudio que utilizaré. Además de reconoce el texto, se requiere de ciertas habilidades ya que sin ellas no lograría organizar los datos, tales como recolectar, organizar y clasificar información.

Comenzaremos entonces diferenciando los tipos de textos, están los de ficción y los de no ficción, a los primeros los encontramos en el género narrativo, los más comunes son los cuentos y las novelas, y los segundos, son aquellos que nos presentan hechos reales, aquellos textos de estudios, que contienen fechas, lugares, conceptos, nombres, entre otros, se les llama textos expositivos, como los títulos de arriba.

Ahora, una breve reseña de tres técnicas de estudio. Están el subrayado, donde para los textos expositivos, debemos destacar las palabras más significativas que ahí hayan, como ya mencionamos están en forma de conceptos, nombres y fechas. Por otro lado están los textos como por ejemplo La bella durmiente, La última niebla, Cien años de soledad, ellos también son factibles de subrayar, esta vez deberemos destacar/subrayar ideas principales y secundarias, frase que incluyan relaciones cuasa-efecto, secuencias temporales, o párrafos problema-solución, entre otras.
Sugiero utilizar un color de destacador diferente para cada término, por ejemplo fucsia para nombres, naranjo para fechas, verde para conceptos, celeste para ideas... Así se logra mas interacción con la lectura.

También está la técnica de Esquema, donde organizo la información relevante en forma vertical u horizontal, comenzando con lo más general a lo más específico. Para ellos debo haber leído y subrayado primeramente. En estos esquemas u organizadores gráficos (esquemas pero con palabras conectores) se recomienda utilizar flechas de los mismos colores que en el subrayado, vale decir si viene un nombre lo uno con el color fucsia, si viene fecha con el naranjo y así sucesivamente. 

Estas técnicas mejoran en la medida de la practica, para eso se recomienda leer a diario, donde comprender las ideas nos resultará cada vez mas rápido desde el momento en que se mire la lectura, y se lea el título, y se revisen las imágenes, y así saber qué elementos subrayar y cuáles poner en nuestros esquemas o resúmenes. 

Para resumir no sólo debo tener desarrolladas previamente las habilidades de identificación de información relevante, capacidad de combinar ideas, y habilidad de conectarlas con el tema central, sino que esencialmente también debo saber subrayar. Esta técnica se recomienda más para textos narrativos, donde debo comprender el tipo de idea, lugar y personajes, además de identificar el o los problemas y el o las soluciones. El resumen debe tener la unión, o conexión gramáticalmente correcta, de las palabras que se subrayaron previamente en la lectura, las que al mismo tiempo deben ser posibles de leerse y entenderse la idea con sólo leerlas de manera saltada en el texto subrayado, osea leo del texto sólo las palabras subrayadas y ya debo entender la idea, idea que resumiré posteriormente. 

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