lunes, 21 de septiembre de 2015

¿A qué especialista debo llevar a mi hijo?

Estoy un poco confundida, y me imagino que el resto de los padres más aun, pues con tanto especialista y terapia que se ofrece hoy en día ya no se sabe quién corrige a quien y cuándo realmente se debe llevar a tratamiento a un hijo.
Entre coach para un aprendizaje inteligente, psicopedagogas, profesora particular, terapeuta ocupacional, entre otras terapias que están en nuestra sociedad para apoyar a todos los niños y adolescentes, creo que merece la pena una breve comparación entre las labores que cada especialista relacionado con la educación realiza.
Todas ellas comparten el propósito final, pues están enfocadas en el mejoramiento del rendimiento escolar, de autoestima, problemas de conducta y potencialidad de las habilidades de cada menor.
El tema es que un especialista logra ayudar a un estudiante habiendo participado activamente y por varios años en aula, palpando la realidad que ahí se vive, o también habiendo conocido profesionalmente varios establecimientos educacionales, haber estado expuesto a metodologias distintas, a diversos tipos de alumnos con sus limitaciones, destrezas y estilos de aprendizaje. Al mismo tiempo, uno ayuda a quien realmente lo necesita, por eso es importante un diagnóstico preciso.

El entrenamiento como mediador o facilitador que da un profesional de educación es fundamental para ser mas empático y poder descifrar el conflicto y entender el proceso que está viviendo cada alumno.

La psicopedagogia trabaja, a través de una intervención, todas aquellas habilidades que se requieren para acceder al aprendizaje de los contenidos que entrega la profesora, tales habilidades son el lenguaje, la atención, la afectividad, la concentración, la psicomotricidad, la memoria.. funciones básicas que nos permiten planificar, concentrarnos, nos entregan flexibilidad, anticipación, rapidez, organización, percepción, equilibrio emocional, entre otras, siendo gracias a ellas la única forma de poder incorporar los contenidos académicos. Poseer cierto equilibrio en cuanto a las habilidades mencionadas nos permite que cada estudiante incorpore: técnicas de estudio, defina su estilo de aprendizaje, desarrolle estrategias para aprender mejor, y especialmente reafirme su auto estima y auto percepción académica. El área emocional es importantisimo al momento de aprender, por eso una psicopedagoga también maneja estrategias para ir trabajando las emociones y las interferencias que inevitablemente se van dando en el proceso de estudio. La Psicopedagoga diseña una intervención donde queda explícitado el o los objetivos y qué estrategias utilizará. Generalmente se comienza con una evaluación, o una entrevista con los padres y derivación del establecimiento escolar.

Por otro lado está la profesora particular, quien nos podría brindar un apoyo pedagógico y con ella repasar los contenidos que fueron vistos en la sala de clases. No hace una intervención, ni tampoco trabaja a nivel de habilidades. Por lo general las clases se dan en el mismo idioma en que fueron vistas en el colegio y no debieran durar más de una hora. Dos veces a la semana, sería suficiente para que el menor vaya incorporando el hábito del estudio.

El aprendizaje inteligente que ofrece un coach, me parece interesante y didáctico, generan disposición, motivación y hábito. Entregan herramientas también para el estudio personal, sin embargo según mi percepción están lejos de la realidad de las aulas, y lo siento como un producto mas de retail, a veces hay situaciones particulares que sólo un educador cercano a los niños podría acoger y comprender mejor para enrielar al alumno. No trabajan los contenidos del colegio ni la metodología que el establecimiento aplica. Y es precisamente esa distancia la que hace la diferencia, en especial con el plano afectivo, empatía con la dificultad, por el conocimiento del contexto.

Están la terapia ocupacional, quien también trabaja con una intervención planificada, la que gran parte de las veces se combina con un psicopedagogo, trabajando en duplas, media sesión cada uno, de ese modo se trabajaría el lado afectivo y la parte de los trastornos específicos del aprendizaje junto con el área de los procesos sensoriales que beneficia al aprendizaje para aprender por diversas vías. Dicho de otro modo, el terapeuta ocupacional puede ayudar a los alumnos con dificultades de hiperactividad en el entrenamiento del cerebro para que aprendan a manejar todos aquellos estímulos sensoriales que les resulten abrumadores y que les generan problemas de atención y de aprendizaje.
Muchos niños con SDAH son tremendamente sensibles a los ruidos lo que les causa incesantes movimientos, viéndose impedidos de estar sentados o de terminar una tarea. Se corrige atención, concentración, percepción, memoria.
Al mismo tiempo, un terapeuta podría entrenar el cuerpo de un alumno con descendido nivel perceptivo motor, al conectarlo con todas aquellas señales sensoriales que reciben del medio. Dificultades de lateralidad por ejemplo, trabajando la corporalidad, para luego corregir con una Psicopedagoga el problema específico de aprendizaje como seria alguno de lectoescritura.

Espero haya quedado más clara la diferencia entre cada especialista. Toda terapia que vaya en favor de nuestros hijos en especial en resguardar su autoestima, será siempre bienvenida, también están arte o musica terapia, flores de Bach, entre otras que también persiguen el bienestar emocional de los menores para que se encuentren dispuestos y motivados para aprender.

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