martes, 11 de noviembre de 2014

Produccion Escrita

Escribir un texto requiere tanto de imaginación, conocimientos de gramática, manejo de vocabulario, uso de conectores, planificación, creatividad y mas que todo de productividad. Este concepto lo veremos en reiteradas ocasiones al hablar de producción de textos, pues se refiere a la calidad y cantidad de ideas. 
Años atrás, diseñamos un material para potenciar esa productividad. 
Sucede que en la mayoría de las veces se entrega un tema especifico para que alguien comience a escribir; en otras se da una palabra inductora para que la persona a partir de ella imagine, crea y produzca un texto, y en otras se despega la creatividad con una imagen que detone toda esa productividad que hay en cada uno de nosotros. 
En una escala menor, podemos comenzar la practica de producción escrita con comics completando las cápsulas destinadas para cada texto, en ese caso seria a través de una imagen inductora y de una secuencia temporal que se debe inferir. Luego seria útil "jugar a escribir" ordenando pedazos de texto con ideas breves y puntuales, y que el menor vaya ordenando en base a una inferencia que hace a través de una o varias imágenes. Finalmente, luego de reiteradas practicas ya podríamos estimular a los niños a escribir presentándoles un dibujo o una foto y que ellos imaginen qué pasó para llegar a esa imagen de la foto y qué pasará a partir de ella, la foto seria la base para inspirarse y crear (una idea) y producir (un texto). 
La idea del material diseñado mencionado anteriormente, con un grupo de profesoras y psicopedagogas, era no sólo comenzar la escritura a partir de una foto, sino ir chequeando la producción y la productividad con una pauta de preguntas que se la iban haciendo al o la menor en la medida que escribía. De ese modo "Entrevista de escritura" sólo interrumpía cuando el menor terminaba una idea, y sólo se le preguntaba en relación a lo escrito, y en relación con la imagen. Según sus respuesta, el entrevistador-mediador, podía sugerir irse "por acá", o agregar tal o cual palabra, u observar algo más de la foto, pero jamás proporcionar una idea para el texto.
Frente a un niño en la vida cotidiana, que se enfrente a la tarea de producir un texto se le puede ayudar con la foto inductora, con preguntas acerca de cómo trabajará (planificación), y con preguntas de si mejor escribir esa o tal palabra. Las ideas deben venir fruto de la imaginación y creatividad del menor. ¿Qué ves ahí? ¿Qué crees que le pasó antes? ¿Cómo se sentirá? ¿Dónde está? ¿Qué época piensas que es? ¿Qué comenzarás contando? ¿Crees que seria mejor para los que leen que les explicáramos más quienes son ellos? Etc...
Existen al mismo tiempo algunas actividades para estimular la creatividad, habilidad que se debe trabajar desde muy temprano, cuando se comienza con el lenguaje alrededor del año y medio de vida. 

Dejo aca algunas ideas de actividades para desarrollar la imaginación y creatividad, evitando así formar niños con pensamiento rígido y estimulándolos a escribir más!
Leer títulos y deducir qué pasó
Resumir de qué trató una película
Cortar sílabas de dos o tres palabras y armar una palabra nueva; hacer con ella el nombre del protagonista de una historia. Luego dibujar al nuevo personaje. 
Terminar historias incompletas, tanto en su final como en su inicio. 
Ante un problema inventar la mayor cantidad de soluciones
Con un dado, inventar un cuento con la cantidad de ideas/frases que marque el dado.
Con una bolsa llena de fichas con palabras, ir eligiendo una cada jugador, y continuar la historia usando la palabra que a cada quien le salió. 
Usar lápices, hojas, silla, iluminación y mesa cómoda y de la preferencia del niño. 
Parafrasear la historia a groso modo antes de escribirla. Servirá para imaginarla menor y para planificarse en cómo comenzara a trabajar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario