martes, 4 de agosto de 2015

El rol del padre

El rol del padre.

Hace unos días celebramos el día del padre en gran parte del globo terráqueo.
Día para abrazarlos, reconocer todo su trabajo y besuquearlos al modo de cada uno, para que no quepa dudas de cuánto bien nos hacen.

Cada papá, y si lamentablemente no lo hubiera, podría ser en alguna medida reemplazado por un abuelo o tío muy cercano a la familia, cumple una misión esencial en la formación de cada hijo, o también le llamaremos que cumple un ROL. Papá y mamá, cada uno casi de manera inconsciente, toma responsabilidades que lo llevarán a constituir estos roles, los que serán entre si muy diferentes y complementarios, e inclusive intercambiables en algunas ocasiones.

Son estos hombres los actores literalmente fundamentales de cada familia pues colaboran en la construcción que cada niño hace respecto de la autoridad hacia los adultos, son los padres en la mayoría de los casos los que proveen de materiales nuestro hogar, son ellos quienes nos entregan las herramientas para poder desenvolvernos con confianza en el medio externo, quienes con su ejemplo nos van despertando el interés por la música, las relaciones sociales, cívicas y laborales por dar algunos ejemplos, son los padres los que nos demuestran modales y la cultura que está fuera de casa, con todas esas herramientas, sumadas a las que nos da la madre, un menor contará con una base sólida para entender como se desenvuelve el ser humano en el medio que lo rodea.

Hábitos positivos y saludables, modos para resolver las cosas, relaciones sociales, actividades fuera de casa, valores humanos, compromisos laborales y ciudadanos, gustos e intereses, son en resumidas cuentas lo que entrega el rol de padre. Mientras que la madre aporta con lo mas interno, con el mundo de los afectos, es quien nos guía, son la mayoría de las veces nuestro sostén emocional y empático, el padre es quien con toda su entrega nos conectará y conducirá a vivir la experiencia de este mundo interno que entrega la madre, con nuestras futuras familias.

El rol paterno no se restringe solo a ese ámbito social y externo, pues la paciencia y compartir responsabilidades domésticas es tarea de ambos. El padre puede navegar por todas las áreas, entregar afecto sin límites, practicar el contacto físico, abrazar, bañar, curar, hacer las tareas y todas esas acciones repletas de amor que las madres en cada segundo practican. Contar cuentos, es una excelente actividad para realizar juntos, pues el hijo se abraza con el padre, mientras éste le lee fantasías que el menor poco a poco irá pidiendo conectarlos con la realidad, y en ese momento se estará haciendo la conexión entre el hogar, vida interior y el mundo real que lo espera afuera.

Por todo lo anterior es muy importante la coherencia que haya entre lo que el padre practique y lo que diga, el ejemplo es la única manera en que los niños incorporan mejor un aprendizaje...una imagen vale mas que mil palabras, dice un sabio refrán.

Las consecuencias de esa congruencia, de la accesibilidad física, de la seguridad material y del tiempo compartido en actividades que le despierten novedad al menor está probado que son muchísimas, pero principalmente se estará formando un hijo equilibrado emocionalmente, poseedor de mayor empatía y un adecuado desarrollo intelectual, en palabras comunes un desarrollo integral sano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario