Contribuyendo
con el telecolegio de nuestros hijos
Es sabido que para poder
recordar algo se debe generar algún
grado de emoción.
Segun
mi experiencia como especialista en aprendizaje
aprender es: entender y
memorizar; lo que entiendo hoy debo ser capaz
de memorizarlo “mañana” para aplicarlo, de lo contrario no se
habrá producido el aprendizaje. No hay aprendezaje si no logro
aplicar ese conocimiento en el futuro cuando lo necesite. Por lo
tanto si necesito de la memoria para aprender, es imprescindible que
esa informacion o contenido pase por la emoción.
Pero
¿cómo hacer que algo nos emocione? Lo que primero necesitamos hacer
es ver cómo nos sentimos, para eso existen listados o ruedas con una
larga lista de emociones divididas en 6 grandes grupos de emociones:
sorpresa, felicidad, tristeza, disgusto,
ira y miedo. Ahora
como padres-profesores tenemos que ayudar a nuesros hijos a expresar
y comunicar constantmente cómo se van sintiendo con este encierro,
distanciamiento de amigos y falta de independencia debido a esta
inesperada pandemia. Una vez que logramos hacer que definan cómo se
sienten, y cual es la emocion,
podremos trabajar en ella. (como expliqué en una columna anterior)
Las
emociones que rondan en los niños y niñas por estos dias me
atreveria a decir que son la ansiedad, la tristeza, la desesepracion,
la soledad, confusion y abandono, lo que seguramente los podria estar
llevando a una actitud de inatencion, impulsividad y hasta molestia
frente al colegio y proceso de aprender.
La
ansiedad (del grupo de la tristeza) en los niños se traduce en
conductas impulsivas, a presentar un mal humor, se ven problemas
para concicliar el sueño, insomnio a mitad de la noche, inapetencia,
dolor de cabeza, entre otras.
Entonces,
ya definida la emocion (la mas comun tristeza y ansiedad) es
ayudarles a gestionarla. La ansiedad se puede trabajar con el manejo
de certezas. Si nosotros como padres-profesores, les explicamos de
manera clara y precisa lo que esperamos de ellos en términos de
aprendizaje, si les definimos bien sus horarios para estudiar,
horarios para ver tv o jugar, si les describimos la recompensa, si
practicamos un refuerzo positivo lo mas inmediato posible al logro
por muy pequeño que sea, los niños-estudiantes tendrán mas
certezas y seguridades, lo que les ayudará a disminuir si ansiedad.
Lo
veo con mis alumnos e hijos, las reglas en casa son claras y
raramente se modifican (sólo si hubo una conducta destacada en algun
ámbito o circunstancia que ameritara). Se estudia todas las mañanas,
la television sólo se prende desde las 3 pm hasta las 6 pm. Les pido
que estén en conctacto con el aire libre todos los dias*, idealmente
en las mañanas en espacios libres. Se hacen 2 tareas a diario. Se
trabaja en silencio, bien sentados, buena iluminacion y presentacion.
Todo eso trae consecuencias positivas, refuerzos y certezas. Los
esfuerzos son reconocidos y premiados. Es una enseñanza para la vida
todo este sistema de orden, no se visualiza de inmediato pero en unas
semanas ya es posible visualizar que se han incorporados nuevos
habitos, los niños se adaptan rapidisimo a los cambios. Como asi
mismo los pequeños tienen escasa conciencia de cantidad y tiempo por
lo que señalarles desde la fecha en que estamos cada dia, hasta las
horas con un reloj o temporizador de cuánto estarán frente a la tv
les ayuda infinidad.
Eso
por el lado de las emociones y su relacion con una mejor disposicion
para aprender, pero eso no es suficiente, otro aspecto importante que
contribuye con tener una mente abierta para aprender es el
movimiento, el juego y la creatividad*. De lo cual les comentaré en
la próxima columna.
Toda la razón amiga!! Es muy importante seguir ese orden de rutina que propones para hacer más predecible el día de los niños, aunque es difícil mantenerlo...maravilloso articulo!!me encanto!gracias.
ResponderBorrarGracias a ti por tu feedback. Sabes que a mi no me parece sostenerlo menos en una situación de confinamiento ! Pero de eso se trata de ir conociéndonos u aprender cómo funciona mejor nuestra familia.
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